Ni héroes ni soldados: Fotoperiodistas. Fotoperiodismo y Guerra Civil en Córdoba.



Bueno, ya hace algo más de un mes que presenté mi último libro: Ni héroes ni soldados: Fotoperiodistas. Y ya era hora traerlo al blog en estas fechas del año tan especiales en la que esta web cumple la friolera de 14 años. Este trabajo es una deuda pendiente que tenía con mis compañeros, los fotoperiodistas que cubrieron el conflicto en la provincia de Córdoba. Ellos y sus fotografías fueron injustamente olvidados por el natural paso del tiempo, pero especialmente por la dictadura que incautó sus fotografías y represalió a tantos reporteros, incluso a algunos de su propio bando. Pero también por la omnipresencia, sobre todo desde que llegó la democracia, de la toma del Miliciano abatido. La imagen y sus polémicas acabaron por borrar la memoria visual del resto de los fotógrafos del conflicto. Todos estos han sido los motores para investigar y narrar como fue su labor en este periodo e intentar recuperar el mayor número de imágenes cordobesas de la confrontación. Un trabajo que ha tomado forma, como siempre, gracias a la indispensable ayuda de muchos amigos e instituciones, especialmente la Diputación Provincial de Córdoba, editora del libro que podéis encontrar en su único distribuidor: la librería Luque de Córdoba

Al mismo tiempo, he realizado un minidocumental de algo más de 10 minutos con la ayuda de mi compañero el periodista Alvaro Guerrero, que está disponible en mi canal de You Tube y aquí abajo que creo que el mejor que he realizado hasta ahora. Nunca lo he confesado, aunque creo que es obvio, este trabajo, al igual que todos mis proyectos sobre la historia de la fotografía, son producto de mi pasión por la fotografía y el orgullo por mi profesión. Estos, aunque suelen darme muchos problemas personales y profesionales y encima me cuestan el dinero, me llenan de satisfacciones y me han hecho crecer como persona, dando sentido a tantas cosas. Por ello gracias a todos y espero os resulte interesante.

 

Comentarios

Entradas populares