Córdoba en National Geographic


Fotografía de Luirse Coleman.

Cada día da más pena acercarse a uno de los pocos kioscos que quedan en Córdoba. Aún recuerdo el atractivo colorido que cada primero de mes ofrecían sus estantes. Y entre ellas, al menos para mí, destacaba el vistoso amarillo de la portada de la centenaria National Geographic Magazine. Quizás, por su enorme calidad, la mejor revista del mundo, donde han publicado algunos de los mejores fotógrafos del mundo. Esta centenaria publicación, hoy en manos de la compañía Disney, aún mantiene, aunque quién sabe durante cuánto tiempo, sus diferentes ediciones en papel. En sus páginas, en las buenas, en las de la versión norteamericana, Córdoba ha aparecido en varias ocasiones, aunque siempre dentro de grandes reportajes sobre nuestro país o sobre nuestra comunidad donde no tuvo un excesivo protagonismo. La primera vez que la revista recogió imágenes de la provincia fue hace más de un siglo, en la edición de marzo de 1910 y dentro de un reportaje sobre la España romántica, redactado por Charles Upson Clarky y con instantáneas en blanco y negro de la reportera Louise Coleman. Una fotógrafa de la que no he podido recopilar ninguna información salvo que el archivo de la publicación posee un importante número de instantáneas, en el caso de nuestra ciudad no de excesivo interés. 


Carretera sobre Córdoba bordeada de árboles y chumberas de Luise Coleman en 1910.


Portada del artículo español de 1924 de National Geographic.

Las siguientes fotografías cordobesas que aparecieron en la publicación de la portada amarilla fue en el número de agosto de 1924, con un reportaje titulado España morisca con textos y fotos de Gervais de Courtellemont. El gran reportero francés, maestro de la fotografía en color, realizó en la capital un espectacular reportaje con placas autocromas que en los últimos años ha sido muy difundido, aunque la revista solo incluía dos de sus tomas, una vista del lavadero de un patio cordobés, probablemente el galardonado recinto de la calle Marroquíes, y una vista del Postigo de la Leche de la Mezquita Catedral.




 Fotografías de Gervais de Courtellemont de 1924.

Posteriormente, España volverá a las páginas de la revista en 1929 y 1936, pero no he podido localizar las publicaciones y desconozco si aparecen alguna fotografía de la ciudad. Hay que esperar hasta el número de abril de 1950 y al artículo Hablando desde España con textos y fotos del reportero Luis Marden en el que se incluye una preciosa instantánea de un grupo de cordobeses limpiándose los zapatos en la calle Zorrilla a la espalda del Gran Teatro. Curiosamente, el amplísimo reportaje español del fotógrafo, explorador, escritor, realizador cinematográfico, buzo, navegante y lingüista cuenta con un espectacular reportaje en color realizado con la mítica película Kodachrome, pero precisamente una de las pocas imágenes reproducidas en blanco y negro es la cordobesa, desconociendo si el original era en color.




Limpiabotas en la calle Zorrilla por Luis Marden.

Tras este artículo, no he vuelto a encontrar fotografías de la ciudad en la publicación matriz, pero si en otras de las publicaciones de la fundación norteamericana, como en la Traveler National Geographic que en el número de invierno de 1987-1988 reprodujo un extenso reportaje sobre el triángulo andalusí de Sevilla, Granada y Córdoba. Un artículo ilustrado por el fotógrafo noruego Tor Eigeland, al que cuando era solo un chavalín pude ayudar en la realización del reportaje durante su estancia en nuestra ciudad. Ya a partir de 1997, la editorial estadounidense creo una franquicia española junto a RBA que lanzó diferentes publicaciones monográficas de viajes y sobre historia, donde han contado con numerosos reportajes cordobeses que han ensalzado el pasado y el patrimonio andalusí de nuestra tierra con fotografías realizadas en su mayoría por los prestigiosos fotógrafos nacionales Tino Soriano y José Manuel Navía. Una presencia fotográfica modesta pero con imágenes de calidad que dieron a conocer Córdoba al mundo anglosajón y en las que se puede apreciar la evolución de la prestigiosa revista y de la fotografía de viajes a lo largo del siglo XX.




La Mezquita Catedral por José Manuel Navía.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares