Luis Masson en Córdoba: 1859.


Una de las dificilísimas vistas del interior de la Mezquita de Masson en la que se aprecian las arquerías blanqueadas
.


Curiosa toma del Puente Romano y el río realizada por Luis.



La avenida del Gran Capitán captada por Masson.

Acabo de darme cuenta que nunca le había dedicado una entrada en el blog a Luis Leon Masson (Tours 1825-¿?), uno de de los fotógrafos monumentales y de vistas más interesantes de todo el siglo XIX español. Este profesional francés, del que realicé un amplio estudio en mi libro El Laberinto de Columnas, captó una temprana y numerosa producción de casi medio centenar de fotografías de la ciudad y que hemos datado entre 1858 y 1865. La calidad de su trabajo es similar al de los dos grandes nombres de la fotohistoria española de este periodo: Clifford y Laurent. Sin embargo, Luis aún es un gran desconocido y ha pasado casi desapercibido en los manuales de la historia de la fotografía en España. Masson realizó su colección de vistas españolas de forma simultánea tanto en formato sencillo como estereoscópico. Un reportaje en 3D que está considerado como uno de los primeros realizado por un autor local en España. 

De su paso por la ciudad no hemos encontrado ninguna noticia en la prensa cordobesa de la época, que sí solía informar en sus páginas de la llegada y estancia de otros muchos colegas. Eso sí, sabemos que Luis, muy probablemente, se alojó durante en la ciudad en la célebre Fonda Rizzi, habitual hospedaje de  visitantes a mediados del siglo XIX en la céntrica calle Cabildo Viejo, hoy Ambrosio de Morales. Y ello, gracias a la vista estereoscópica que obtuvo del barrio de la Axerquía desde la terraza del alojamiento. Hasta ahora, por sus fotografías que conocíamos tan solo podíamos aventurar una visita anterior a 1865, al aparecer todas sus vistas del interior de la Mezquita con las arquerías aún blanqueadas.  

Nuestro colega, el investigador granadino Carlos Sánchez Gómez, si ha podido datar con mucha precisión las fotos de Luis en la Alhambra gracias al estado de conservación del monumento nazarí en sus imágenes y lo fija en torno a dos viajes en 1859 y 1861. Una horquilla temporal que, gracias al hallazgo que hemos realizado de una nueva fotografía cordobesa de Luis en la colección fotográfica de la Universidad de Navarra, podemos aplicar también a su reportaje de la ciudad. 






Vista estereoscópica de Córdoba y detalle, Luis Masson cerca 1859/1862.


Se trata de una fotografía estereoscópica, que muestra una clásica vista de la ciudad desde la orilla del Guadalquivir junto a la Torre de la Calahorra. Esta copia no aparece firmada, pero es idéntica en su formato, cartulina y textos identificativos de otras de sus fotografías cordobesas, por lo que le es fácilmente atribuible. Pero lo más importante es que el fotógrafo elige un encuadre en el que se aprecia a la perfección el estado del molino de San Antonio, cuando aún está sin reformar su embarcadero. Su estado coincide a la perfección tanto con la fotografía realizada por los profesionales de la casa Ferrier en 1857 como con la toma de Charles Clifford realizada en 1859. Una vista que el galés repite casi miméticamente en 1862 durante la visita de Isabel II a la ciudad y en la que ya se aprecia como el molino ha sufrido una profunda rehabilitación en su estructura de acceso. Gracias a estas dos fotografías y a la fecha de la llegada a Andalucia de Masson, en el verano de 1858, nos encontramos en disposición de cercar aún más la fecha de la realización del reportaje cordobés de Luis entre los años 1859 y 1862. Un dato que confirma a Masson entre los cinco pioneros que captaron fotografías de la ciudad en la década de 1850 y su trabajo como uno de los mejores de toda la fotografía cordobesa del siglo XIX.




Vista de la ciudad de la casa Ferrier de París de 1857.




Vista sur de Córdoba, Charles Clifford 1859.



Vista sur de Córdoba, Charles Clifford 1862.


Para saber más:

-Fernández Rivero, Juan Antonio y García Ballesteros, Teresa. Descubriendo a Luis Masson: fotógrafo en la España del Siglo XIX. Málaga: 2017.

-González, Antonio Jesús. El laberinto de columnas. Fotografías y fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba. Córdoba: Cabildo Catedral de Córdoba, 2018.

Comentarios

  1. Extraordinario trabajo como todos los tuyos que, ahí quedan para la posteridad. Estas entradas que pueden parecer pequeñas en un blog personal, son inmensamente grandes e importantes para el estudio de los personajes que contienen, y sobre todo para la especialidad artistica a la que están dedicados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Paco, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares