Arnold Genthe en Córdoba: culpable de ser fotógrafo.

El Guadalquivir desde el Puente Romano. Arnold Genthe, 1904.

Lo confieso, soy fotógrafo y yo también soy un pecador. Y es que el mayor pecado de la inmensa mayoría de los fotógrafos de todos los tiempos es ser un desastre con su archivo, su cuidado, catalogación y o datación. En los años que llevo investigando en la historia de la fotografía es una falta que sufro una y otra vez. Un defecto que también cometió el célebre fotógrafo pictorialista Arnold Genthe (Berlín 1869-Nueva York 1942) con las imágenes de su viaje por Europa de 1904 y que hoy custodia la Biblioteca del Congreso de EEUU. Allí se mezclan casi 400 fotografías de distintas ciudades españolas y europeas sin ninguna identificación y entre las que de forma casual localicé 4 fotografías con total certeza y otras tantas con serias dudas sobre su pedigrí cordobés y que hoy comparto.

Este gran fotógrafo me ha vuelto a enfadar por su falta de rigor a la hora de identificar su trabajo, pero quizás lo que más me ha irritado es que, siendo un enorme fotógrafo con grandes imágenes icónicas del terremoto de San Francisco, sus retratos de celebridades o sus coloristas autocromos, sus fotos cordobesas son anodinas. Cuando encuentro a un gran fotografo que ha visitado la ciudad, espero fotos potentes e icónicas de su cámara, imágenes geniales, pero rara vez esto ocurre. Fotos documentales, interesantes, buenas o correctas, sí, pero obras maestras pocas, muy pocas.

Las de Genthe al menos me sirven para corroborar el estado de la construcción del malecón del río entre la Cruz del rastro y la Puerta del Puente y que estaba ya casi finalizado el año de su visita en 1904. Una bonita foto del Guadalquivir con un barquero, a la que se une una vista de la ciudad más influenciada por su estilo pictorialista y una horrorosa toma del molino de la Albolafia. Las fotos de las calles dudo si pueden ser de Córdoba. Por favor, si identificáis alguna de estas vistas dudosas comentarlo, gracias.








En esta instantánea los tipos parecen cordobeses, pero el aire de la calle, no sé porqué, me suena a sevillano.



Esta calle me resulta familiar, pero no doy con su ubicación.



Al fondo parece apreciarse la torre de la Calahorra, pero una calle tan urbanizada en esa época tan cerca de Miraflores me parece raro. 

Comentarios

  1. Querido y admirado amigo Antonio Jesús, trataré de aportar algo a tus dudas, la foto de los borricos me suena a Diario de Córdoba actual desde Maese Luis hacia arriba. La en curva ancha y con el fondo almenado no me suena a ninguna de Córdoba. Tenemos que pensar que es en 1904 una calle adoquinada, con acera y farolas no cuadra en el Campo de la Verdad por lo que descartaría la Calahorra las almenas. La adornada pensé en el Pozanco pero tampoco me cuadra. Salvo la primera de los borricos que me parece más la que te he dicho incluso con la pendiente las demás tengo mis dudas que sean en Córdoba. He comprobado Postrera, que daba un poco el parecido de alguna, pero no una calle que hace curva adoquinada iluminada y en 1904, me inclino que no son Córdoba. Enhorabuena por el trabajo de investigación y coincido tambien con lo del encuadre de la Albolafia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciasPaco por tus aportaciones, parece que coincidimos. Lo de Maese Luis estoy buscando otra foto del mismo lugar de esa época para comparar, de nuevo gracias. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares