Córdoba: una imagen, mil fotografías.

Panorama de Córdoba hacia finales de la década de 1940.
Sin duda, cada ciudad del mundo tiene una foto icónica. Es esa instantánea que cada visitante quiere llevarse en su cámara o la foto que todo paisano tiene colgada en casa o, simplemente, lleva en el corazón cuando hace morriña. En el caso de Córdoba, esa toma no admite discusión, o si no pregunten a Google. Se trata de la vista del, como dicen los anglosajones, skyline de la ciudad desde el en torno de la torre de la Calahorra. Una toma que reúne todos los elementos de las culturas que han modelado la ciudad a través de los siglos: el Puente Romano, los molinos árabes, la Puerta del Puente, el Triunfo de San Rafael, la Mezquita Catedral y, como no, el Guadalquivir. 


    



Sin embargo, antes de que Nipce y Daguerre inventaran la fotografía, muchos otros artistas lo habían inmortalizado desde perspectivas similares en dibujos y grabados. Pero, no podemos olvidar que el origen de este símbolo visual de la ciudad se remonta a 1241, cuando el rey Fernando III otorgó a la ciudad su propio sello. Un escudo que recogía casi los mismos elementos identitarios: río, puente, molino, puerta, la medieval, dos palmeras, que luego serán sustituidas por el Triunfo de San Rafael, y el templo mayor, que aquí, aún es sólo Mezquita. No obstante, la ciudad abandonó su uso como su símbolo entre los siglos XVI a XX por el pendón de la provincia hasta el año 1983, momento en que el primer ayuntamiento democrático lo restituye como escudo de la capital. Una imagen icónica con casi ocho siglos de historia que la moderna fotografía ha sabido reinterpretar.
En los 180 años de vida de la fotografía, este espacio urbano apenas ha sufrido transformaciones. Y, en una primera mirada, puede parecer que la ciudad ha permanecido inmutable a lo largo del tiempo. Pero, si aguzamos los sentidos, son visibles tanto las arrugas que el tiempo infligió a la ciudad, como las distintas remodelaciones arquitectónicas realizadas. Estas transformaciones son muy importantes para los fotohistoriadores, ya que nos servimos de ellas para datar las fotografías, especialmente las más antiguas. Un método que complementamos con la descripción de los procesos fotográficos usados y su la horquilla temporal que facilita su obsolescencia tecnológica. No obstante, en muchos casos el margen temporal para datar una fotografía puede ser poco preciso y oscilar hasta en una década. 

Hoy, os traigo una panorámica temporal al icono de la ciudad de Córdoba. Una película para la que se han necesitado 180 años de historia de la fotografía. Espero que os guste, y sí conocéis algún dato para precisar o corregir fechas, o alguna foto especial que no está, os agradecería vuestra colaboración en los comentarios. 

Comentarios

  1. Excelente trabajo divulgativomuchas gracias y enhorabuena por la idea. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una idea preciosa Antonio. Uno tras otro, ninguno de estos fotógrafos pudieron resistir la llamada de este punto de vista, quizá echamos de menos la panorámica de "de los Reyes Corradi". Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares