Good es Frith. Una pieza del puzzle de la fotografía cordobesa del siglo XIX.

Frith Cía, 4473 Calle Torrijos
F.M.Good, 309. Cordova. Exterior view of the Walls of Cathedral
La historia de la fotografía, especialmente la del siglo XIX, es como un puzle al que aún le faltan muchas piezas perdidas por el paso del tiempo. Los que nos dedicamos a indagar en este periodo recurrimos a todo tipo de recursos para intentar completar la imagen del puzle. En muchas ocasiones, el azar o la aparición de una fotografía permite hacer una pequeña contribución.

Este es el caso de las imágenes que hoy os traigo y que pertenecen al reconocido fotógrafo británico Frank Mason Good[1](Deal 1839-Phoenix Green 1928). En el año 1869[2], Good visita Córdoba para realizar uno de los reportajes fotográficos más bellos y completos de la ciudad de todo el siglo XIX. Este fotógrafo ha sido muy estudiado por mi colega y amigo, Juan Antonio Fernández Rivero, quien junto a otros especialistas creíamos que podía ser el autor de parte del catálogo español de una de las editoras fotográficas europeas más potentes del siglo XIX, aún hoy en activo, la compañía inglesa de Francis Frith (Chesterfield 1822-Cannes 1898).

En mi último trabajo, El laberinto de columnas, ya apuntaba a esta posibilidad. Sin embargo, la adjudicación de la autoría y datación de las fotografía de la casa Frith ha sido muy compleja, ya que el propio Francis fue un destacado fotógrafo y se creía que en uno de sus viajes fotográficos a Oriente había recalado en España. Además, la Frith ya contaba con al menos tres fotografías cordobesas, fechadas entorno a 1863, realizadas por el también británico Robert Peters Napper[3](Monmouthshire 1819 Newport 1867).

F.M.Good, 297. Cordova. Door of Cathedral and College. Fachada Palacio de los Páez. 
 Es muy común entre las fotografías de viajes del siglo XIX los títulos con localizaciones erróneas, como en estos dos casos.

Frith Cía, Gateway Almodovar. Fachada del Palacio de los Páez.

No obstante, la reciente adquisición que he realizado de tres copias cordobesas de la Frith Company, me ha permitido cotejarlas con los originales de Good de mi colección y de otras instituciones, permitiéndome asegurar al 100% que Frank Mason Good es el autor de las fotografías, al menos de la serie cordobesa de 1869, de la compañía Frith.

Muestra de ello es la fotografía: 4473 Calle Torrijos. Una espléndida toma de la Frith en la que se aprecian tanto la portada de la Casa de Expósitos como la fachada de poniente de la Mezquita Catedral. Esta coincide, hasta en los más mínimos detalles del suelo, con la estereoscópica de Good titulada: 309. Cordova. Exterior view of the Walls of Cathedral. Idéntica circunstancia concurren con las fotografías de la editora británica: 4487 Tower Mala Muerte, y que en realidad es la Torre de los Leones del Alcázar de los Reyes Cristianos; S/N Gateway Almodovar, que es la fachada del palacio de los Páez; y S/N Panorámica de la ciudad desde los jardines del Alcázar, todas ellas con su mimética gemela entre la colección en 3D de Good.    

Frith Cía, 4487 Tower Mala Muerte, que en realidad, y como se puede ver,
es la torre de los Leones del Alcázar de los Reyes Cristianos
305. Cordova. Tower on Torre de la Mala Muerte.

Frank Mason Good o F.M. Good, como él mismo firmaba su obra, fue un fotógrafo y viajero muy precoz. Con 20 años, realiza su primera gran expedición fotográfica a Perú. Tras realizar hasta cuatro viajes por Oriente para distintas empresas, se establece como editor fotográfico independiente en el 47 The Minories Street de Londres. Aunque también, colaborará con importantes empresas fotográficas, como la parisina León et Levy o las norteamericanas B. W. Kilburn y New York M Scenary.

En su amplio catálogo de fotografía de viajes, Mason realizó su propia colección española. Un trabajo confeccionado íntegramente en formato estereoscópico y que Good distribuyó tanto en tamaño convencional como en el imperial. No obstante, sus fotografías en 3D también se pueden encontrar en versión monoscópica en formato linterna mágica, distribuidas por varias compañías como la Woodbury Lantern Slides y la SciopticonTodas ellas son de una extraordinaria calidad técnica y, en la gran mayoría, otorga un gran protagonismo al elemento humano que llena de vida sus tomas. Una estética nada propia de las limitaciones técnicas del colodión húmedo, los negativos de la época, con los que, sin duda, Mason se anticipa en más de una década a la llegada de la estética y las posibilidades técnicas del gelatino bromuro. 



Frith Cía, Vista de la ciudad desde El Barrio del Alcázar Viejo.

F.M.Good, 287 Cordova. View from Garden Tower in the Alcazar.


[1]En FERNÁNDEZ RIVERO, Juan Antonio.
https://cfrivero.blog/2015/04/07/estereoscopistas-ingleses-en-espana-frank-m-good/
[2]En FERNÁNDEZ RIVERO, Juan Antonio. Estereoscopistas británicos en España: Frank M. Good. International Journal of Film and Media Arts, 2016.

[3]En FERNÁNDEZ RIVERO, Juan Antonio. Consulta 27.08.2015:
https://cfrivero.wordpress.com/2012/06/27/robert-p-napper-espana-en-la-friths-series/

Comentarios

  1. He entrado porque estoy buscando orientación con respecto a que voy a empezar a estudiar el curso técnico superior de artes plásticas y diseño en fotografía. Estoy buscando sacarme un titulo en lo que me gusta pero me preocupa un poco la oportunidades laborales que este estudio me ofrezca.

    ResponderEliminar
  2. No se si conoces otras fotos de este autor, en las que aparecen dos encuadres de una noria persa en un patio o corral de la ciudad. Estoy tratando de localizar donde pudieron ser tomadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada disculpa, no había visto hasta ahora el comentario. Creo que se trata los jardines del Palacio Episcopal, vamos lo hoy son el llano que está junto a la Biblioteca Provincial y el muro que la separa de los jardines De los Santos Mártires. Hay una postal de Purger and Co del mismo lugar. Un saludo y disculpas de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares