El tissue fotográfico

La fotografía estereoscopia o 3D es una técnica fotográfica que nació en el siglo XIX. Esta utiliza una cámara de dos objetivos para realizar dos fotografías de forma simultánea, que reproducen la distancia que hay entre los ojos humanos. Luego las dos fotografías se pegan en un cartón y gracias a un visor, se observan en tres dimensiones. La estereoscopía, desarrollada por David Brewster, se convirtió durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX en la televisión de la época para las clases acomodadas. 

Una variante de la estereoscopía es el tissue, un proceso fotográfico pictórico basado en el diorama de Daguerre. Este aprovecha las cualidades semitranslucidas del papel a la albúmina, al que  se aplica una fina hoja de papel coloreado que coincide con la imagen a la que queremos dar cromatismo, consiguiendo un efecto sorprendente. La fotografía se verá en color o en blanco y negro, de día o de noche, en función de la luz que reciba el tissue, directa o transmitida.

En este pequeño vídeo que os dejo se aprecia el efecto tissue de algunas fotografías de mi colección la mayoría de la ciudad de Córdoba.

Comentarios

  1. Me encanta este tipo de artículos, os quiero preguntarles algo, voy a comenzar una fp de técnico superior en imagen, pero no se como son con sus salidas laborales, tienen alguna referencia en la que me pueda apoyar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares