Taro y Capa.



Es increíble que yo, el tipo más anti San Valentín que exista, me acordara ayer, en la onomástica del santo patrón de los enamorados, de una de las historias de amor más reales del siglo XX. Una relación llena de luces y sombras, pero nada de esas de Grey, sino la más fotográfica de todas, la de Gerda Taro y Robert Capa. Mucho se ha escrito sobre esta pareja, aunque para mi nada cuenta tanto de su relación como la foto que Robert le hizo a Gerda dormida durante su estancia en España. Me parece de una ternura conmovedora.

Traigo todo esto a colación, porque de ellos juntos tan solo conocemos la célebre foto que Fred Stein les realizó en la terraza de un café parisino en 1935, mientras, sonrientes, tomaban unas bebidas. Por ello, me sorprendió mucho la foto que encabeza esta entrada. Una imagen que encontré accidentalmente hace unas semanas. La fotografía aparece en la portada del diario El Mono Azul del día 29-7-1937 y anunciaba el fallecimiento de Gerda. La calidad de la imagen es escasa, como solía ser habitual en la prensa de la época y no aparece firmada. 

En ella podemos ver a Taro con una cámara colgada de su hombro derecho, quizás una Leica, mientras Capa aparece trabajando y con la cara cubierta por una cámara de cine, quizás la Enyo. Un dato que nos induce a pensar que la instantánea está realizada en 1937, año en el que Capa realizó trabajos de cine para el documental The march of the time para la norteamericana Time Inc. Precisamente, este fue el año de su segunda visita a tierras cordobesas, donde precisamente Robert solo filmó y Gerda era la que fotografiaba. Ambos aparecen con ropa elegante y con una estética alejada de esa imagen de reporteros en el frente vestidos con el mono de milicianos, por lo que la instantánea podría estar realizada durante alguna estancia en una gran ciudad española. Sin duda, al menos para mí, se trata de una imagen más fría y profesional que la desenfada toma de Stein. En esta, el compañero que los retrató los captó distantes y en plena faena, pero muy cercanos

En definitiva, un pequeño descubrimiento que nos ilustra el trabajo de esta famosa pareja de fotoperiodistas.






Comentarios

Entradas populares