En busca de la foto más antigua de Córdoba.

Hola a todos, tras el parón veraniego vuelvo con el blog y con un gran reto que os quiero trasladar. Hace ya casi 20 años que dedico gran parte de mi tiempo a la investigación de la historia de la fotografía cordobesa. En todo este tiempo, uno de mis grandes deseos es encontrar el daguerrotipo que el fotógrafo cordobés J. Albors realizó de la Mezquita en 1844. Hasta ahora la búsqueda no sólo de esta foto, sino de cualquier imagen del pionero cordobés ha sido infructuosa. Por ello os voy a pedir vuestra colaboración para difundir esta búsqueda por la redes sociales, a ver si con la ayuda de todos los amigos y amantes de la cultura consiguiéramos este reto.

1 ¿Qué busco?
Busco un daguerrotipo o primer sistema fotográfico de la historia que muestre una imagen de la ciudad de Córdoba.


Paquete daguerriano.

2 ¿Cómo es un daguerrotipo?
Los daguerrotipos son fotografías realizadas sobre una placa de cobre con una lámina plateada. La forma más sencilla de identificarlos es moverlos y veréis como la imagen cambia de positivo a negativo. Es decir los tonos claros cambiarán a oscuros y los oscuros a claros. Además, su capa plateada hace que nos reflejemos en la foto como si fuera un espejo. Habitualmente su tamaño es pequeño, oscila entre 15 por 20 cm de los mayores, conocidos como placa completa, y el menor de 7 por 8 cm o sexto de placa.


Daguerrotipo sin protección de una dama cordobesa.

3 ¿Qué aspecto tiene?
Los daguerrotipos tenían dos tipos de acabado: en marcos o en paquetes daguerrianos.
Ambos encapsulaban la placa para evitar su contacto con cualquier objeto, con el aire o la humedad. No obstante, muchos han perdido sus protecciones y son una simple plancha de metal.


Daguerrotipo de Toledo encontrado hace unos años.

4 ¿Qué muestra?
Realmente solo tenemos referencias muy vagas de su contenido iconográfico por un anuncio de prensa:

... "incluyendo la famosa vista de la Mezquita premiada en el concurso de arte que tuvo lugar en esta ciudad en 1844".  

Por ello la fotografía podría mostrar cualquier vista de la Mezquita Catedral desde cualquier punto de la ciudad.

5 ¿Que haríamos si aparece?
Lo primero estudiarlo para conocer en que estado se encuentra y recoger toda la información posible. Luego lo ideal sería difundir el hallazgo y a partir de ahí lo que su propietario desee.

6 ¿Qué valor tiene?
Histórica, documental y fotográficamente su valor es enorme, ya que nos mostraría no sólo una de las primeras fotografías realizadas en la ciudad, sino la imagen más antigua de Córdoba. Su divulgación nos permitiría aumentar el conocimiento de nuestra ciudad y revalorizar la cultura cordobesa.

7 ¿Qué precio tiene?
Bueno si lo encontráramos y su propietario lo quisiera vender no le iban a faltar compradores, ya que en toda España no se conservan más de una docena de daguerrotipos con motivos arquitectónicos y estos suelen ser muy cotizados por los coleccionistas e instituciones. Pero concretando, en el mercado actual y con la difusión que obtendría de una iniciativa como esta podría superar los 10.000 €.

8 ¿Dónde puede estar?
Realmente cualquier familia cordobesa puede tener este daguerrotipo colgado de una pared o en un cajón olvidado. Mi idea es rescatar este pequeño tesoro para darlo a conocer a todo el mundo.

9 ¿Como contactar conmigo?
Bueno además de por las redes sociales o el blog lo más directo en este mail:
imasgen@gmail.com

Bueno amigos, ya termino pidiendo de nuevo vuestra generosa colaboración en la difusión de esta difícil misión. 
Ojalá seamos capaces de encontrarlo.

Comentarios

Entradas populares