Patrimonio Flamenco.

Gloria Swanson por Vicente Ibáñez.
Lola Flores por Gyenes.





















Hace solo unos días que ha terminado la Bienal y ya tenemos una magnifica exposición en las salas cordobesas con Patrimonio Flamenco en la Fundación Rafael Botí. Eso sí, es una muestra organizada por la Biblioteca Nacional con magnificas fotografías, pero cuyo nudo argumental es la historia del arte flamenco a través de distintas disciplinas artísticas. Para ello han elegido grandes fotógrafos históricos como Charles Clifford o Emilio Beauchy. Pero los más presentes son dos autores de la segunda mitad del siglo XX un tanto olvidados como Gyenes y Vicente Ibáñez. Estos comparten espacio con creadores de la talla de Antonio Saura, Goya, Fortuny o Tapies.

Dos retratistas como la copa de un pino que fotografiaron a toda la gente chic del desarrollismo y que en esta exposición nos muestra como con tan sólo un fondo liso y el magistral uso de la luz se pueden realizar extraordinarios retratos. Por desgracia, su obra hay quien la ligó al franquismo. Pero por suerte en los últimos años se ha recuperando el legado de estos extraordinarios retratistas, muy especialmente desde la BNE que organizó en 2011 una antológica de Gyenes y adquirió el archivo de Vicente. 

En la red no existen apenas fotos suyas con calidad, por lo que no os podéis perderos esta muestra, donde con una docena de sus imágenes se puede aprender más de retrato que en todos los tutoriales que hayáis podido ver en youtube.

Comentarios

Entradas populares