Francisco Montilla, primer fotoperiodista cordobés.

1930 Montilla. Entierro de Julio Romero de Torres a su paso por la calle San Fernando.

1911 Montilla. El Vivillo en la cárcel de Córdoba.

Hoy, quería aprovechar para recopilar los nuevos datos que he conseguido recientemente de varios fotógrafos cordobeses y rendir homenaje a uno de los pioneros de la fotografía de prensa cordobesa, Francisco José Montilla Tirado (Rute 1876-Córdoba 1932). Nuestro fotógrafo se inicia como retratista en los últimos años del siglo XIX y muy pronto se granjeó una reputada fama en su céntrica galería de la calle Plata. Pero, sin duda, este profesional ha pasado a la historia de la fotografía local y andaluza por ser el primer fotoperiodista cordobés. Una distinción que corrobora su intensa dedicación a la misma durante más de tres décadas. Y eso en un periodo en el que en Córdoba no existía ningún periódico gráfico, aunque Francisco ya colaboraba en 1903 con la prestigiosa revista gráfica nacional Nuevo Mundo y un año después era corresponsal del primer diario ilustrado español, El Gráfico. Además, en 1905, se convierte en el fotógrafo en la provincia del grupo Prensa Española (ABC y Blanco y Negro), para él que trabajó durante 20 años.

Hablamos de unos tiempos en los que la profesión no existía y Montilla, junto a sus colegas, dieron forma al primer fotoperiodismo español. Técnicamente, estos reporteros trabajaban aún con cámaras de cajón, trípode y el peligroso flash de magnesio. Unos medios muy limitados que condicionaron durante décadas la estética de sus imágenes: estáticas y carentes de acción. Las temáticas más habituales eran la fotografía de sucesos, la taurina y los eventos sociales. También, hay que valorar como en estos años Montilla, corresponsal de una provincia modesta, conseguía publicar hasta un par de fotos al mes, una cifra que en el festivo mes de Mayo podía hasta triplicar. 

Francisco fue un fotógrafo de gran calidad técnica, que lo mismo trabajaba las instantáneas de prensa con su cámara de cajón, que realizaba colecciones de postales, dominaba la primera técnica comercial en color, el autocromo, era un especialista en reproducciones de obras de arte y, por supuesto, era uno de los retratistas más aristocráticos de la ciudad, ya que era el fotógrafo preferido del rey Alfonso XIII durante sus numerosas visitas a la provincia. 

Una profesionalidad que supo trasmitir a su hijastro José Ariza Hidalgo (Cuevas 1892-Córdoba 1977), quien colaborará en los medios locales como el diario La Voz en la década de 1920, y a su hija Rosalía Montilla Hidalgo (Córdoba 1900-1958), una de las grandes retratistas cordobesas. 

Por desgracia, su archivo de más de 30 años de profesión y memoria de Córdoba, no hemos sido capaces aún de encontrarlo. Una gran pérdida para la historia de la ciudad y de la  fotografía española.


1911 Montilla. Mitin de Pablo Iglesias en el coso de los Tejares.

1923 Montilla. Alfonso XIII y Primo de Rivera de cacería en Moratalla.

1923 Montilla. Lectura del bando de la ley marcial en la plaza de Cánovas, hoy de las Tendillas, y que impuso la dictadura de Primo de Rivera.

1930 Montilla. Niceto Alcalá Zamora inaugura el museo Julio Romero de Torres.

1932 Montilla. Fiesta de fin de año en el Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares