Santos Yubero



Aurora Borja con la cruz de hierro concedida
a su hijo miembro de la división Azul 
Santos Yubero

En estos días de trabajo extenuante el viernes tuve la enorme suerte de tener un ratito libre y darme un auténtico festín fotográfico visitando la enorme exposición de Martín Santos Yubero, uno de los padres del fotoperiodismo español, que ha recalado en Córdoba en las salas de la fundación Antonio Gala con la muestra antológica, que ha organizado la Comunidad de Madrid y que ha comisariado el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondejar.

Siempre ando recomendando un poco de todo, pero mis paisanos o los que estéis cerca de Córdoba no podéis perderos este pedazo de exposición. La obra de este fotógrafo madrileño es indispensable no sólo para entender la historia reciente de España, sino también la evolución de la fotografía de prensa.

Y es que en la extensa carrera de Yubero, 1925/1975, se puede apreciar el desarrollo del lenguaje fotográfico del siglo XX. Un  fenómeno universal que nos permite comprobar en su obra la influencia de los grandes fotógrafos del siglo XX, como los Madrileños Marín o Alfonso, y la cercanía con el trabajo de maestros como Hine,  Weegee o Eugene Smith. Una auténtica antología del documentalismo y el fotoreportaje. Además la exposición es una delicia por el excelente positivado de las copias donde alternan las imágenes de gran y pequeño  formato con una calidad espectacular.

Sin duda la mejor exposición de lo que llevamos de año en Córdoba, junto con la de Rafael Trobat, al menos para mi gusto. Por ello no pudo menos que felicitar a la Fundación Antonio Gala por esta iniciativa. Una entidad privada que está manteniendo una muy interesante y variada programación a pesar de los complicados momentos que la crisis está sembrando en la agenda cultural cordobesa.

Así que no la dejéis pasar, tenéis hasta el 15 de Junio en horario de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30  y los sábados de 12 a 14 horas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares