Photon

Con este nombre ha nacido en Valencia un nuevo festival de fotoperiodismo organizado por la asociación Documenta que se desarrollará durante este mes de mayo. Photon se une a una incipiente lista de nuevos eventos sobre fotoperiodismo como los de Gijón y Granada. Una tendencia lógica de especialización ante la proliferación de festivales fotográficos por todo el territorio nacional y así optar por unas temáticas o géneros fotográficos específicos. El programa tiene buena pinta, aunque por desgracia Valencia pilla un poco lejos de Córdoba para escaparse en este intenso mes de mayo. El festival cuenta con excelentes fotoperiodistas como los multipremiados Walter Astrada, Emilio Morenatti, Cristóbal Manuel o Gorka Legarceji, entre otros.

Estos festivales se están convirtiendo, junto a premios y becas, en una de las pocas salidas  para los grandes reportajes del fotoperiodismo actual. Sino fuera por ellos, no sé como muchos compañeros podrían sacar adelante sus proyectos. Porque el espacio para estos trabajos en las revistas y suplementos dominicales está monopolizado por los artículos de cine, gastronomía o con las pésimas fotos de un viaje de un fulano aprietabotones. 
Una pena, pero parece que los lectores no quieren otra cosa e internet no creo que sea la salida, porque como decía el otro día en el documental Soy fotoperiodista el director de Visa pour L´image, si un fotógrafo no ve recompesada económicamente su trabajo, como va a poder sufragar y afrontar el siguiente. Así que si queremos ver buenos reportajes no queda otra que retratarse.

Comentarios

Entradas populares