Hace 75 años

Falangistas desfilando en las Tendillas por Santos

El inicio de la Guerra Civil no es una efeméride para celebrar, pero si para recordar. Recordar que y porque pasó uno de los capítulos más tristes y desastrosos de la historia contemporánea de España.

Yo por mi parte en este día quiero recordar a un gran fotógrafo cordobés, Domingo García Santos, quien hace 75 años fotografió el alzamiento rebelde en la provincia de Córdoba. Por desgracia apenas conocemos información sobre este pionero del fotoperiodismo cordobés. Su archivo, más 20 años de historia de Andalucía, ha desaparecido y sólo conocemos su obra por los periódicos de la época, que nos muestran como su trabajo fue manipulado por la propaganda. Una perdida  irreparable para nuestra historia.

A pesar de las penurias y la represión, más suerte corrió el archivo de otro gran fotógrafo español de este periodo Agustín Centelles y que su legado ha sido adquirido recientemente por Ministerio de Cultura. Ayer sus hijos Octavio y Sergio regalaron una de las fotografías más icónicas de su padre a las nietas del guardia de asalto Mariano Vitini, quien aparece en la polémica reconstrucción fotográfica de los guardias de asalto republicanos parapetados tras un caballo muerto en las calles de Barcelona el día 18 de julio. Todo un detalle para recordar tan señalada fecha. 

Los hijos de Centelles junto a la hija y la nieta del guardia de asalto. EFE/Andreu Dalmau

Comentarios

Entradas populares