American way of life


Hace unos días se fallaron los megafamosos premios Pulitzer. Todos hemos oído hablar de ellos alguna vez, ya que la apisonadora cultural norteamericana nos bombardea continuamente con sus poderosas plataformas, llámense estas cine o televisión. Pero lo que no todo el mundo sabe, yo al menos hasta ahora no lo sabía, es que estas distinciones sólo lo pueden recibir, en el caso de la prensa, profesionales de medios con sede central en Estados Unidos.Así chavales que olvidaros de conseguirlo. El único español en ganarlo fue Javier Bauluz en 1995 por la cobertura de los fotógrafos de la agencia AP en la guerra de Ruanda. Es decir que Morenatti o Manu Fernández podrían ganarlo algún año, pero un fotógrafo norteamericano que trabaje para un periódico cordobés no.

Ellos son diferentes y la verdad que la ganadora de este año está bien, pero sólo eso bien. En la categoría de fotografía de actualidad ha ganado Mary Chind con una foto de un espectacular rescate y en la de series Craig F. Walker con un muy americano reportaje sobre el reclutamiento de jóvenes para el ejercito norteamericano. Mirad bien la serie porque merece la pena.
En estos reportajes los compañeros USA son unos auténticos maestros y tienen una gran tradición en este tipo de trabajos que cuentan una historia de un grupo humano o un individuo y a modo de documental nos cuentan su vida. Claro que tienen a un gran maestro en el que mirarse como Eugene Smith y la escuela de la revista Life. No obstante, el fotógrafo debe de vivir a diario y durante semanas con el protagonista, porque sino no me explico como consiguen hacer esas fotos tan naturales de la vida cotidiana de la gente sin que estén pendientes de la cámara.

Bueno los enlaces de Pulitzer y de Bauluz:

Comentarios

Entradas populares