Gaudin y Sevaistre: la Córdoba de 1858 en 3D


Gaudin/Sevaistre. La avenida del Gran Capitán aún sin urbanizar y sin el Gran Teatro en 1858.


Es sorprenderme como durante el siglo XIX, Córdoba era ya una ciudad conocida y reconocida en el mundo por su historia y patrimonio. Prueba de ello fue el interés que las grandes compañías fotográficas de la época, especialmente las francesas, patria de invención de la fotografía, mostraron por retratar la ciudad. En tan solo una década, 1857-1867, hasta cuatro de las más prestigiosas editoras galas recalaron en Córdoba para incorporar vistas de la ciudad a sus colecciones fotográficas de capitales internacionales. Hace algún tiempo, os hablé en el blog de la serie de la compañía Ferrier, la más antigua, de 1857. Hoy escribo un nuevo capítulo dedicado al reportaje de 1858 de la compañía Gaudin Frères. En 1855, Alexis y Charles Gaudin fundan la editora, desde donde comercializan una ingente variedad de materiales y cámaras fotográficas, al tiempo que se especializan en la pujante moda de la fotografía estereoscópica o 3D. El 24 de abril de 1858, el semanario fotográfico La Lumière publica un gran anuncio con la nueva colección de vistas españolas de los Gaudin. Una potente serie de 400 fotografías estereoscópicas de hasta 20 localidades de diversos rincones del país y que incluye la friolera de 31 vistas cordobesas. Sin duda una de las colecciones más numerosas de la ciudad de todo el siglo XIX.


Para los que no la conozcáis, la estereoscopía es un formato fotográfico que permite ver una imagen fotográfica bidemensional como tridimensional. Para ello es necesario realizar dos fotografías de un mismo encuadre y sobre un mismo eje que reproduzca la distancia existente entre los ojos humanos. Las dos fotografías se montan sobre un cartón y al ser observadas en un visor especial se produce la magia y las vemos en 3D. Esta técnica fue desarrollada por el escocés David Brewster en 1849 y durante un siglo se convirtió en uno de los primeros multimedias de la historia que hacía las delicias de las familias bien europeas y americanas.  




Gaudin/Sevaistre. Vista del interior del Molino de la Albolafia, 1858. 



Más allá de su importante número, la colección cordobesa de la casa Gaudin muestra una variedad iconográfica de la ciudad amplísima. El reportaje capta espacios urbanos nunca fotografiados hasta 1858 como la iglesia del Juramento, la de San Lorenzo o la de San Nicolás; el Triunfo desde su interior, una espectacular perspectiva del San Rafael del Puente Romano, una irreconocible avenida del Gran Capitán antes de ser demolido el convento de San Martín, dos impresionantes tomas de la plaza de toros de los Tejares, las primeras que se conocen del coso y que lo muestran antes del incendio que lo destruyó en 1863, una simétrica toma del interior del molino de la Albolafia o el completísimo reportaje de la Mezquita Catedral. La imágenes del templo son muy detallistas y en 10 tomas de gran belleza incluye por primera vez una fotografía del icónico Bosque de Columnas. Una toma de extraordinaria complejidad por la escasa iluminación del interior del edificio y la pobre sensibilidad de las placas de la época, circunstancias que requerían de tiempos de exposición de minutos. Hoy, gracias a la certeza de que este reportaje se realizó entre finales de 1857 y primeros de 1858, podemos catalogarla como la imagen más antigua que conocemos del interior del monumento. A esta vista se suman novedosas tomas de la puerta de Santa Catalina, en la que se aprecia la policromía de la portada y el cegado de las puertas de acceso desde el patio, la puerta de la nave del Sagrario en el patio de los Naranjos, la del Perdón desde el patio y desde la calle o una toma de la fuente del Olivo del patio de los Naranjos.


La autoría de esta serie durante algún tiempo, al igual que con las de otros editores, fue adjudicada a los Gaudin, empresarios y fotógrafos. Pero gracias a los trabajos del investigador malagueño Juan Antonio Fernández Rivero se puede afirmar que su autor es el fotógrafo francés Louis Eugène Sevaistre (Normandía 1817-Gennaio 1897), del que Juan Antonio localizó unos álbumes estereoscópicos españoles en el Canadian Centre for Architecture de Montreal, cuyas imágenes coinciden con el catálogo Gaudin. En su tiempo, la serie tuvo un importante éxito comercial, lo que hoy nos permite encontrar muchas de estas fotografías con bastante facilidad a precios asequibles, aunque su extensión hace imposible hallarla completa en algún archivo o colección. Una tarea que algún día espero conseguir.  




Mosaico que muestra casi la totalidad del reportaje cordobés de Sevaistre.

 

Listado cordobés del fondo Gaudin Frères:


263 Molinos moriscos sobre el Guadalquivir. 

264 Vista de la torre de la Mezquita.

265 Panorama de Córdoba.

266 Panorama del Guadalquivir.

267 Iglesia de San Rafael.

268 Iglesia de San Lorenzo.

269 Campamento de gitanos, mendigos españoles. (A orillas del Guadalquivir).

270 El Guadalquivir.

271 Torre morisca sobre el puente. (Vista sur de la ciudad con Torre de la Calahorra en primer término).

272 Vista tomada al final del Puente Romano de Córdoba. (Vista del Molino de San Antonio, Puente Romano y Torre de la Calahorra desde el río).

273 Torre morisca que defiende el puente. (Calahorra).

274 Vista de Córdoba desde la ribera opuesta del Guadalquivir.

275 El Triunfo. (Cara sur).

276 El Triunfo. (Cara sur con pequeña variación en el encuadre). 

277 Vista de Córdoba desde el Puente Romano. (Vista del Puente desde la pasarela con escultura de San Rafael).

278 Plaza de toros, tendido de sombra.

279 Plaza de toros, tendido de sol.

280 Puerta del Puente.

281 Puerta morisca del Patio de los Naranjos. (Arco de la Bendiciones)

282 Puerta morisca de la Mezquita. (Puerta del Patio de los Naranjos junto a la de Santa Catalina).

283 Torre desde el Patio de los Naranjos. (Vista desde la galería de levante) 

284 Ídem. (Torre desde el Patio de los Naranjos vista entre los naranjos).

285 Interior de la Puerta del Perdón.

286 Exterior de la Puerta del Perdón.

287 Fuente en el paseo del Patio de los Naranjos. (Fuente del Olivo).

288 La Mezquita de Córdoba. (Puertas de la fachada de levante en la ampliación de Almanzor)

289 Puerta de Santa Catalina de la Mezquita.

290 Puerta del Arzobispado. (Se trata de la portada de la capilla del Hospital de San Sebastián y Casa de Expósitos San Jacinto de la calle Torrijos, hoy Palacio de Congresos).

291 Interior de la Mezquita. (Interior del templo, Bosque de Columnas).

292 Torre de San Nicolás desde Gran Capitán. (Torre y avenida del Gran Capitán).

293 Iglesia de San Nicolás. (Fachada y torre de la iglesia de San Nicolás).

Comentarios

Entradas populares