María Señán Aldanondo


Autorretrato de María Señán en su estudio cordobés de la plaza del Triunfo.


De los trabajos de investigación que he realizado en los últimos 20 años, uno de los que estoy más orgulloso fue el de la exposición y el libro: Señán. Postales andaluzas. No obstante, al poco tiempo me di cuenta del gran error que cometí al minusvalorar la figura de María Señán Aldanondo (Granada 1894-Córdoba 1983), hija del fotógrafo. 

Tras mis charlas con Manuela Revuelto, heredera y casi una hija para María, y las investigaciones en los padrones cordobeses pude corroborar como, tras el temprano fallecimiento de Rafael, María fue la fotógrafa tras el apellido Señán. Su trabajo, como el de tantas otras retratistas, quedó por motivos comerciales, hoy incomprensibles, oculto durante décadas tras la firma paterna: Señán Fotógrafo. 

María fue educada como una señorita de buena posición, cursó estudios de magisterio y piano. Pero sus inquietudes artísticas la llevaron a interesarse por el dibujo, la música y la fotografía, aprendiendo de su padre la profesión. Sin embargo, Rafael prefería que sus hija no trabajara en el estudio familiar y se dedicara a sus estudios. Una idea truncada por la temprana muerte de Rafael en 1911, que llevó a la joven a dedicar toda su vida a la fotografía.

En mi último libro, Andaluzas tras la cámara, he querido enmendar mi error y con este vídeo recuperar la memoria de una de las pioneras de la fotografía andaluza.


Comentarios

Entradas populares