El Laberinto de Columnas.



Como para cualquier padre, el parto ha sido largo, pero ya está aquí mi nuevo trabajo de investigación: El Laberinto de Columnas, fotografías y fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba. Creo que con el subtitulo queda claro de que va este trabajo, pero realmente es mucho más, ya que he actualizado toda la información que en los últimos 12 años he recopilado desde mi primer libro de 2007 sobre la historia de la fotografía cordobesa con un montón de nuevos datos y fotografías.

Pero el proyecto, que nació como libro, ha crecido y también es una exposición, en la que ni en el mejor de mis sueños podía imaginar contar con la más espectacular de las salas posibles: el interior de la Mezquita Catedral. Un trabajo que no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional y la total libertad que he tenido por parte del Cabildo Catedral de Córdoba, que edita y produce el libro y la exposición.

Un proyecto que, al menos para mi, inicia un año muy especial para la fotografía cordobesa, ya que en 2019 se cumplen 175 años de la que conocemos como primera fotografía en Córdoba, el daguerrotipo que J. Albors realizó de la Mezquita Catedral en 1844.

La muestra cuenta con 57 fotografías de época, es decir incunables fotográficos del siglo XIX. Un material sobre la ciudad, tanto por su número como por su antigüedad, nunca antes reunido en una exposición. Además, estas piezas se complementan con 4 reproducciones, 3 fotografías de gran formato de 1 metro y dos paneles didácticos. Por su parte, el libro es una edición realmente de lujo editada con gran mimo por Imprenta Luque, que una vez más se ha superado así misma con un trabajo de diseño e impresión espectacular.

Así que, estáis todos invitados a la inauguración presentación el próximo día 11 de diciembre a las 13.30H en la Mezquita Catedral. No obstante si no podéis venir el martes, la muestra se mantendrá abierta en el horario habitual del templo hasta el 10 de enero.

Y si alguno está interesado lo podéis encontrar en la Librería Luque o en este enlace.

Comentarios

  1. Enhorabuena por este trabajo que disfrutaremos todos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario trabajo y no menos extraordinario investigador de la fotografía. Muchas gracias por tu esfuerzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, A.J, por esta magna exposición, interesante a más no poder, y que efectivamente tiene como sede la mejor de las posibles, nada menos que la propia Mezquita de Córdoba, una de las más importantes joyas arquitectónicas a nivel mundial, en muy buen estado de conservación tras más de 1200 años desde que empezara a construirse.
    Siento mucho no haber podido asistir a la inauguración, que imagino fue algo enormemente emotivo, fruto de muchos años de trabajo ímprobo por tu parte, y que entronca en este sentido con otras exposiciones y libros que has realizado en Córdoba, como " Córdoba entre dos Luces " (maravillosa obra con fotos hechas durante la transición día / noche), La Mezquita de Plata, Un Siglo de Fotografías y Fotógrafos de Córdoba (1840-1939), Los Garzón (Fotógrafos de la Alhambra y la Mezquita, con las copias en papel a tamaño grande a partir de una selección de las cientos de placas de cristal hechas con cámaras de gran formato por el fotógrafo Rafael Garzón, que fotografiaste una a una, con gran pericia con tu cámara Canon EOS digital profesional, creando archivos RAW de notable calidad con los que se preservó tan importante legado de imágenes) y muchas otras.
    Siempre he pensado que el éxito diacrónico de A.J en su profesión ha sido fruto de su inmenso amor por la fotografía, una más que contrastada capacidad de trabajo y un talento innato que a cultivado a base de ímprobo esfuerzo durante toda su vida, trabajando frecuentemente con pocos medios, pero encontrando las más veces soluciones artesanales a todo.
    A ello hay que añadir un encomiable altruismo, ya que siempre que ha podido, ha preferido estar en un segundo plano y que brillaran otros fotógrafos cordobeses y andaluces a los que siempre ha intentado dar todo el protagonismo posible tanto en su blog como en sus exposiciones y sus ya famosos videos (hechos con muy buen gusto y aderezados por música sabiamente seleccionada)
    Quizá esta exposición " El Laberinto de Columnas " (Fotografías y Fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba, 1844-1875 " de Antonio Jesús González es en buena medida el colofón de varias décadas de lucha a brazo partido por preservar el inefable legado de la fotografía cordobesa, que cumplirá pronto 175 años.
    Tengo la firme convicción de que de no haber sido por el encomiable trabajo y esfuerzo de A.J, dicho legado fotográfico en significativo porcentaje no habría sobrevivido ni existiría constancia documental de ello, una labor pues muy meritoria y decisiva, eficazmente complementada por la difusión que de los libros y exposiciones fotográficas de A.J han hecho El Diario de Córdoba, Paco Muñoz con su excelente blog notascordobesas.blogspot.com, la revista digital de arte Ars Operandi, Cordópolis, la gran lucha de Ana Verdú (Directora del Archivo Municipal de Córdoba) en pro de la cultura y el atemporal legado visual cordobés, la meritoria labor editorial de Librería Luque, Editorial El Páramo, etc (perdón de los que me estéolvidando o simplemente no conozca), sin olvidar la entrevista que con muy buen criterio la Cadena Ser concedió a Antonio Jesús González el 11 de diciembre de 2018, para que hablara de su exposición " El Laberinto de Columnas " (Fotografías y Fotógrafos en la Mezquita Catedral de Córdoba, 1844-1875) " plenamente conscientes de la enorme trascendencia histórico-fotográfica de esta muestra atemporal que estará abierta hasta el 10 de enero de 2018, y cuya visita puede tener dos aderezos como guinda :
    a) La adquisición del libro de la exposición, una edición de auténtico lujo, con gran calidad de reproducción de las imágenes, excelente gramaje de papel, 212 páginas, muy interesantes textos explicativos y un precio muy competitivo de 26 euros.
    b) La masiva ingestión de buques insignia gastronómicos cordobeses, es decir, flamenquines de élite, Berenjenas Califa, Salmorejo de Ensueño (el salmorejo cordobés es con diferencia el referente mundial), Jamón Ibérico de Los Pedroches, etc.
    Si es que esta ciudad ya quita el sentío.

    JOSÉ MANUEL SERRANO ESPARZA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares