Laura León, XXXI Premio Andalucía de Periodismo.



Sé que no debería ser noticia, pero esta semana lo es doblemente el fallo del Premio Andalucía de Periodismo, ya que por primera vez en 31 años ha recaído en una mujer, Laura León. No voy a volver ha aburriros con mis ideas sobre la igualdad entre hombres y mujeres, pero si que tengo que reconocer mi inmensa ignorancia al desconocer el trabajo de esta compañera sevillana que gracias a este premio acabo de descubrir.

El trabajo del fotoperiodista, fotógrafo o fotógrafa, siempre ha sido muy duro, pero hoy día creo que aún más. Como en tantas profesiones, la de reportero gráfico ha estado copada tradicionalmente, aunque con importantes excepciones, por hombres. Hoy las cosas han cambiado mucho y cualquier mujer puede elegir trabajar en la profesión que desee, aunque creo que ellas, y el que no lo reconozca es que está ciego, lo tienen más difícil. Es la sencilla realidad de nuestra sociedad. Puede sonar a discurso político, pero estos reconocimientos a compañeras son muy necesarios para normalizar la profesión.

Por lo que he podido apreciar en la web de Laura su trabajo es de una gran calidad. En ella alterna trabajos personales cercanos a cierto conceptualismo con el reportaje social más actual. Pero no nos equivoquemos, también en su biografía veo los mismo problemas de tantos compañeros hombres que, ante la falta de estabilidad profesional, han tenido que emigrar para poder sobrevivir de la profesión que aman. Y también vislumbro unos intereses y una visión propia de nuestro tiempo y de nuestra sociedad que es común en muchos profesionales del fotoperiodismo. Porque en las profundidades o en la superficie, hombres y mujeres, fotógrafas y fotógrafos, no somos tan diferentes, somos personas que intentamos encontrar nuestro camino en esta carretera que es la vida.

Felicidades Laura.

Comentarios

Entradas populares