100 años enseñando fotografía

La fotografía andaluza está de enhorabuena por el cumpleaños de la Escuela de Artes de Granada, antes Artes y Oficios, que celebra 100 años enseñando a hacer fotografías. El cordobés José Gutiérrez Díaz será uno de sus primeros profesores desde 1914 y donde publicará un tratado sobre los métodos de impresión de fotografías. Sin duda es un centro pionero en la enseñanza de la imagen en nuestro país, donde la fotografía no ha comenzado a ser tomada en serio hasta hace muy pocos años. Una circunstancia por la que aún oyes a demasiados fotógrafos hablar de su formación como autodidacta. 

En Córdoba también contamos con Escuela de Artes, aunque el centro se abrió a los estudiantes en 1901 bajo la dirección del escultor Mateo Inurria, la disciplina de fotografía artística no se incorporó al centro hasta 1971, que tendrá como primer profesor a Joaquín Moreno Díaz. Más de cuatro décadas en la que por la escuela hemos pasado numerosos profesionales de la ciudad. 

Mi experiencia personal como alumno no fue nada buena, ya que ni había medios, ni plan de estudios, ni el profesorado estaba motivado. Unos problemas que han perdurado hasta no hace muchos años. No obstante, en los últimos tiempos se han producido importantes mejoras, a mi modo de ver, pero su presencia y participación en eventos fotográficos de la ciudad no es muy patente.  

La escuela granadina ha organizado un interesante programa de eventos fotográficos, entre otros Gervasio Sánchez inauguró las celebraciones hace unos días con una charla y un masterclass al que seguirán el de otros importantes fotógrafos que podéis consultar aquí.

Comentarios

Entradas populares