Fotoperiodistas españolas




Hace unos días me encontré con un interesantísimo documental sobre la primera mujer fotoperiodista española, Juana Biarnés, que hoy comparto con vosotros. Es un documental muy esclarecedor, no sólo de como era esta profesión en los años 60 y 70, si no como era nuestra sociedad en este periodo tan reciente de nuestra historia.

No obstante, el papel de la mujer en el campo de la fotografía aún es muy poco conocido y estudiado en España. Aunque tenemos figuras pioneras tan destacadas como la de la daguerrotipista valenciana Madame Frtiz que ya en 1844 viajaba por todo el país realizando retratos. A ella hay que sumar el papel de numerosas fotógrafas de finales del siglo XIX y principios del XX que bajo la firma de Viuda o Hija de ...  regentaban numerosos estudios de retrato por todo el país, como en el caso de la granadina María Señán en la galería turística de su padre en Córdoba.

Recientemente he descubierto durante un trabajo de investigación sobre la fotografía de guerra en España como otra fotógrafa española, la catalana afincada en Málaga Sabina Muchart, fue la primera fotógrafa en informar de una guerra. Se trata del conflicto colonial de Marruecos de 1893, del que publicó una fotografía, eso si traducida a formato de grabado, en la revista La Ilustración Española y Americana.

Además en la España de la Guerra Civil aparecen las primeras fotoperiodistas de guerra de todo el mundo, con profesionales tan destacadas como Gerda Taro, Eli o Katy Horna.

Sin embargo, a pesar de figuras como las de Juana y Colita en los 60 y 70, o de Marisa Flores jefa de fotografía de El País en los 80 y los 90, aún hoy día la fotoperiodistas que trabajan en prensa en España son pocas en proporción con sus compañeros. 

Comentarios

Entradas populares