60 Años de arte contemporáneo cordobés.

Atardecer de Francisco Linares.


Mañana lunes 24 se presenta en Córdoba un gran proyecto expositivo titulado 60 años de arte contemporáneo en Córdoba. Se trata de una muestra ideada por el comisario y crítico cordobés Ángel Luis Pérez Villén que ha contado con el apoyo de todas las instituciones cordobesas para celebrar el 60 aniversario de la primera exposición de corte moderno que se celebraba en la ciudad en 1953 en el Círculo de la Amistad. Una exposición que abría aires nuevos a una encorsetada ciudad de provincias en plena postguerra y que viviría en esta década una importante apertura artística con propuestas tan importantes en el panorama nacional como el Equipo 57 en artes plásticas o el grupo Cántico en el de la poesía.

Esta macroexposición se divide en cinco temáticas distribuidas en cinco salas: Abstracciones en la casa Góngora, Realismos en Círculo de la Amistad, Retratos del gesto en Cajasur Gran Capitán, Cartografías de la figura en la fundación Gala, Cambio de paradigma en la sala Vimcorsa. 




Arriba la sala de 1953, abajo una de las de 2014.

La muestra cuenta con 120 autores de estas últimas seis décadas. De ellos casi el 20% son fotógrafos. Una gran noticia y un hecho muy importante para esta ciudad que por fin coloca a la fotografía cordobesa en el mismo ámbito que las demás disciplinas, al compartir un espacio integrador con pintura o escultura y como afirma el comisario sin distinguir entre artistas fotógrafos y fotógrafos artistas. 

Entre los autores cabe destacar a los pioneros de la modernidad fotográfica cordobesa como Francisco Linares, José Jiménez o Juan Vacas, así como otros autores, que no cito por no dejarme a nadie atrás, ya que no conozco el listado completo. Eso si, han cometido el error de invitarme, de lo que estoy agradecido a pesar de considerarme solo un fotógrafo. La exposición va a contar con una gran catálogo que, no sólo recogerá un gran numero de obras, si no varios textos de análisis de este periodo.

La inauguración será el próximo miércoles día 26 a las 19:30 en la Sala Vimcorsa. Aunque desde las 20:00 de este día estarán abiertas las cinco sedes hasta finales de febrero de 2015.



La mujer de los cuchillo de José Jiménez.

Comentarios

Entradas populares