Ladis





La arropería y la playa del río por Ladis padre

Hace ya unos años que en mi Diario tenemos todos lo días un espacio llamado "La Mano del Tiempo" en el que hemos recuperado un montón de fotografías antiguas, muy especialmente del que fuera durante casi 40 años el único redactor gráfico del periódico, el gran "Ricardo".
 
Este verano hemos empezado a publicar en esta sección las fotografías del otro gran reportero de la época en Córdoba, "Ladis". Ambos realizaron la crónica gráfica de la Córdoba de la dictadura, un retrato certero de su tiempo. Estos profesionales no lo tuvieron nada fácil y les tocó lidiar con una época muy diferente, llena de limitaciones, con pocos medios y mucha censura. Yo tuve la suerte de conocerlos cuando empezaba en esto de la prensa, yo era un chavalín de 18 años y ellos ya estaban retirados. Ambos fueron los protagonistas de una imprescindible muestra que hace diez años organizó la sala Vimcorsa con una pequeñísima parte de su obra. 
 
No obstante, desde hace ya tiempo el hijo de Ladis, "Ladis hijo", uno de los decanos del fotoperiodismo cordobés actual, ha estado digitalizando el archivo de su padre y prepara para este otoño la que puede ser una de las grandes muestras de la temporada. Yo he tenido la suerte de ver algunas de las fotografías y os puedo asegurar que va a ser una cita imprescindible con la historia de la ciudad y la buena fotografía. La exposición parece que será en noviembre organizada por la Diputación Provincial y con un gran libro que recogerá numerosas instantáneas de Ladis padre y que nadie se debería perder.

Comentarios

Entradas populares