miércoles, 25 de julio de 2012

No money. No honey




Hace unos días repasaba la estupenda página web de Pedro Armestre, al que muchos conoceréis por su libro Plaza tomada, para ver sus últimos reportajes, especialmente el de los San Fermines 2012, y hasta entonces no había visto una brillante frase que cuelga junto a su  cabecera: No money No honey. Mi inglés es muy malo pero yo lo interpreto como sin pasta no hay miel o premio. Los que no os dediquéis a la fotografía profesional no sé si os habrá ocurrido, pero para los que lo intentamos, esa frase de "me mandas la foto" es el pan nuestro de cada día desde que se generalizó la fotografía digital. Porque como os imaginaréis aquí el verbo mandar es un eufemismo y lo que realmente quieren decir es que se la regales. No sé como esta frase se ha generalizado tanto y se la escuchas a todo el mundo, desde a un embajador a un albañil o a una madre. A los pocos días me encontré en el FB una entrada de un compañero periodista en la que se quejaba amargamente de como en unos días varias organizaciones le habían pedido que regalara su trabajo. por lo que el problema creo que se extiende a otros grupos de profesionales como el de los plumillas.

Yo en esas circunstancias hace ya mucho tiempo que le digo a todo el mundo que si, que le mandaré la foto y le pido su correo, para luego, salvo algunas excepciones, no enviárselas. Porque como discutas con la gente encima oyes perlas como: pero si a ti no te cuesta nada hacer la foto. Es triste, pero ese es el valor que se da al trabajo de un profesional. Entonces pienso que si harán lo mismo cuando llegue el fontanero o el técnico de la lavadora a reparar una avería a su casa. A mi me dan ganas de hacerlo pero a partir de ahora diré algo mejor: No money No honey.

3 comentarios:

  1. Bueno, en realidad la expresión se refiere a otro tipo de 'honey', menos apícola, viene del intercambio de placeres por dinero y se hizo muy famosa en Saigón, cuando Saigón era Saigón, vaya. Pero se aplica aquí perfectamente, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba yo que esa miel tenía que ser de ese tipo.
      Por donde andas?

      Eliminar
  2. Por La Carlota, centro del universo conocido por la humanidad

    ResponderEliminar