2016 Así, No

Desde que llegó la fotografía digital el fotoperiodismo se ha depreciado hasta cotas increíbles. Vas a cualquier sitio y el estribillo habitual es me mandas la foto. Y esto no implica que me la vendas o que cuanto vale o ni siquiera gracias, es que me la regales. A todos los que nos movemos en el mundo de la prensa creo que nos ha pasado y aunque nos hemos acostumbrado, cabrea y mucho.

Pero lo último es que nuestra oficina de la capitalidad, con su experta gerente en arte contemporáneo Carlota Alvarez Baso, se ha dedicado a mandar una cartita para que los medios cordobeses le regalen las fotografías de su archivo. Esas mismas fotografías que unas semanas antes iban a comprar.

Es lamentable que se actúe así desde una oficina pública desde donde supuestamente se quiere fomentar el arte en nuestra ciudad. No les importa vulnerar los derechos de fotógrafos. Quizás es que la fotografía de prensa no sea arte. Pero si tenemos derechos su autores.
No obstante, mucho de lo que nos pasa tenemos la culpa los propios fotógrafos, que aceptamos todo lo que se nos imponga. No olvido que trabajamos para un diario que nos da de comer y que nuestro trabajo dentro del medio se puede usar como estime oportuno la empresa. Pero no fuera de ella no. Sólo cabe recordar el pleito que los compañeros del diario La Vanguardia ganaron a su propia empresa por no pagarle el uso de sus fotos para la misma web del periódico. Mucho más deberíamos protestar, aunque no nos hagan caso, si es para regalar las fotos de redactores y colaboradores a una entidad externa. Aunque seguro que no se les ocurre pedirles a diseñadores y editores del libro que van hacer con nuestras fotos que estos profesionales les regalen su trabajo.

En muchas ocasiones trabajando me he sentido como un vendido. Sin embargo, la profesión de fotógrafo así ya no sé como queda, porque hasta los prostitu@s tienen algo más de dignidad en su trabajo, ya que pueden elegir con quien y por cuanto. Y lo peor es que seguro que ni el alcalde o concejal se enteran.

Yo así no quiero 2016, ni capitalidad, ni nada.

Comentarios

  1. Hola AJ; no conocía este blog y lo cierto es que me he llevado una grata sorprensa y una importante alegría. Quiero incorporarlo a mis visitas habituales en la red, lo que no tengo tan claro es es si gozaré del tiempo necesario para ello. Un abrazo, ánimo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. En Segovia, ciudad candidata al 2016, pasa lo mismo. Esmas el ente organizador de la publicidad del 2016 solicita el trabajo voluntario a muchísimos jóvenes y no tanto que al final son los que hacen que los eventos existan. y ellos los organizadores a cobrar por los servicios prestados. Los medios como el Adelantado de Segovia o el Norte de Castilla, son PROPIETARIOS de las imagenes que los fotógrafos que trabajan en dichos periódicos, producen con sus propios recursos ( las cámaras y equipo los ponene los fotógrafos) Por lo tanto la empresa puede hacer lo que quiera con las fotografías que realizas. Hay un control férreo sobre lo que documentas y ellos se guardan el derecho a publicar con el pie de pagina que estimen oportuno sin pedir permiso al autor.
    Hace unos años en el Adelantado de Segovia, les di unas fotos para que ilustraran un artículo en su periodico sobre una exposición de fotógrafos argentinos que iba a tener en una sala de la ciudad. Cual fue mi sorpresa que al dia siguiente al lado del artículo en cuestión en la pagina de enfrente un artículo turístico de la Junta de Castilla y León, estaba ilustrado con una de las fotografías que les había dado para ilustrar la exposición de fotógrafos argentinos sobre Argentina ademas. No sólo no publicaron una corrección de la nota, ni siquiera me pidieron disculpas, ante mi protesta en la redacción, sino que además cuando exigí las fotos originales que les había dado, algunas se habían extraviado y otras estaban oportunamente recortadas.
    O sea que el desprecio a la labor de los fotógrafos viene de lejos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares