Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939.


Portada del libro con un autorretrato de la retratista egabrense Elvira Ruiz.

Esta semana he presentado en Almería mi último libro: Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939. Editado por el Centro Andaluz de la Fotografía, es un homenaje a las fotógrafas que trabajaron en nuestra tierra entre 1844 y 1939. Mujeres que sin ninguna pretensión narraron con sus fotografías la historia de la comunidad en imágenes. 

Este trabajo es fruto de más de tres años de investigación y recopila los nombres y las fotografías de un centenar de fotógrafas activas en Andalucía durante el primer siglo de vida del invento de Niepce y Daguerre. Fotógrafas olvidadas por el paso del tiempo y por su condición de mujeres. De hecho, el título del libro hace referencia tanto a la tradicional posición de los fotógrafos al trabajar, escondidos tras su cámara, pero también en el caso de mujer como la sociedad de su tiempo las mantuvo escondidas tras la firma de maridos o padres. No obstante, en la rígida sociedad española del siglo XIX y comienzos del XX, en que la mujer solo era madre, esposa o hija, la fotografía les facilitó un papel laboral y creativo inexistente en otras profesiones. 

El libro ha sido impreso por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en formato A4 con pastas duras, 235 páginas y 120 fotografía reproducidas en color. Si os interesa va a estar muy pronto disponible en las librerías y ya de forma online en este enlace de las Tiendas de la Cultura de Andalucía.

Yo he disfrutado muchísimo durante la investigación, espero que sea una primera piedra para recuperar el trabajo y la valía de tantas compañeras.



Junto a Nieves Concostrina y Mireia Puigventós en la presentación, fotos Jesús del Pozo.



Comentarios

Entradas populares