Córdoba, 75 años a Diario.


Antes de nada mis mejores deseos para todos en esta nueva vuelta gratis al rededor del sol que se nos ha concedido. En el primer post del año voy a presumir de mi periódico, ya que en este 2016 Diario Córdoba cumple 75 años. El aniversario exacto será el 25 de Julio, aunque desde hoy nuestra cabecera ya lo celebra. Un medio que ha contado la vida de su ciudad y sus gentes a lo largo de estos años, narrando y sufriendo todos los vaivenes políticos y sociales de España en este periodo. Quizás sea un poco pedante pero somos un pedacito de la historia de Córdoba. 

Una historia contada también por sus fotógrafos, que llenaron con sus imágenes las páginas del periódico. Lejos quedan ya los inicios del gran Ricardo, leyenda de la fotografía de la ciudad y primer redactor gráfico en plantilla del diario, que cubrió las labores gráficas del rotativo durante casi 40 años. Una época difícil en la que con muy pocos medios y nada de tecnología había que conseguir la mejor instantánea. En este periodo el periódico también contó con la colaboración gráfica de grandes profesionales como Santos, Ladis, Tejada o Framar. 

Con la llegada de la democracia llegó la revolución informativa al fotoperiodismo cordobés de la mano de una nueva generación de profesionales, que apostó por nuevas formas en el lenguaje fotográfico. Son compañeros con una preparación específica, como Rafael Rodríguez Aparicio, quien fue el primer fotógrafo licenciado en periodismo en Córdoba, o Francisco González, proveniente de la escuela de artes y oficios, quien además se convierte en el responsable de la sección y que con su trabajo consigue para la fotografía en el diario un papel en igualdad con el texto. Son los años 80 en los que el diario pasa de ser un medio de comunicación estatal a empresa privada. Una década en el que volumen informativo gráfico comienza a crecer, lo mismo que la sección a la que se incorporan Juan Carlos de la Fuente, Framar, A.J.González y Paco Sánchez. Además de contar con las colaboraciones especiales de Ladis hijo. 

Los 90 serán la década de la revolución tecnológica en la que empezamos trabajando en blanco y negro, para pasar en 1996 con la llegada de la nueva rotativa a fotografiar a diario en color y a partir de 1999 la locura informática con la primera cámara digital. Es una década de aprendizaje, en la que contamos con nuevos compañeros colaboradores como Javier Barbancho o Larrea, pero además el diario se convierte también en una escuela donde se forman jóvenes fotógrafos recién salidos de la escuela, que luego poblarán los nuevos medios que aparecerán con el nuevo siglo: Rafael Carmona, Valerio Merino, Juan Vacas o algo más tarde Manu Fernández.

Con el 2000 el diario se sube a Internet y la sección de fotografía del diario cuenta por primera vez con la figura del editor gráfico, Francisco González, quien culmina un importante proceso gráfico en el diario. El volumen informativo durante los años de bonanza es descomunal y son numerosos los compañeros que colaboran con el periódico con diferente intensidad y duración. Entre ellas las primeras fotógrafas Lola Araque, Patricia Cachinero y María Moya, además de Juan Carlos Molina, Jose Carlos Nievas, Luis Colmenero, José Rojas, Francis Vargas, Toni Blanco, Juan Algar, Madero Cubero, Miguel Ángel Salas o Manolo Murillo. Una amplia lista de valiosos profesionales de la que espero no haberme dejado a nadie y a la que sería imposible sumar los numerosos estudiantes que realizan prácticas en la casa. 

La década del 2010 está marcada por la maldita crisis y las transformaciones tecnológicas que han modifican las necesidades gráficas de todos los medios. La llegada de los móviles inteligentes, que permiten a cualquiera hacer una foto con un mínimo de calidad, las comunicaciones 3G y las redes sociales han modificado la profesión y la forma de los lectores de relacionarse con la información y el diario. Una tecnología que ha facilitado publicar nuestros trabajos casi en tiempo real en la web del periódico e introducirnos en el mundo del vídeo.

Un pasado lleno de historia y un futuro lleno de retos.



Comentarios

Entradas populares