Los galegos

Hace unas semanas se inauguró en la Fundación Telefónica en Madrid la gran retrospectiva del fotógrafo gallego Virgilio Vieitez. No sé si conoceréis la historia de este retratista comercial que en los últimos años se ha redescubierto como uno de los grandes fotógrafos humanistas españoles. La verdad que yo sólo conocía sus fotos y tras ver este documental de TVE, me dió mucha envidia. Primero por la enorme la calidad de un fotógrafo que sin ninguna pretensión, sólo ganarse la vida retratando a sus paisanos, supo captar la esencia de su tiempo y de su pueblo, logrando así hacerlo universal. Segundo por su tierra, que supo valorarlo en vida y difundir su trabajo gracias a que en Galicia si hay un centro que se preocupa por sus fotógrafos como es el Centro de Estudios Fotográficos de Vigo. Y tercero por saber difundirlo, para que todos los amantes de la fotografía podamos disfrutar de este maestro que muchos comparan con Cartier Breson, aunque a mi me recuerda mucho a los Americanos de Robert Frank y en algunos de sus retratos a Robert Frank. Aunque sobre todo por su vertiente antropológica a nuestro enorme Atin Aya. Ojalá algún día podamos disfrutar así de los grandes fotógrafos que ha dado Andalucía porque haya alguien que se preocupe de ellos.

PD. El vídeo es de sólo media hora está muy bien aunque el audio está desincronizado y los que tengáis tableta echarle un ojo a la APP que la Fundación Telefónica ha creado para esta exposición.








Comentarios

  1. Fui a ver la exposición en Madrid. Las fotos, excelentes y con un positivado exquisito de Castro Prieto. La sala de exposiciones, un local con un potencial impresionante que sin embargo estaba muy mal aprovechado: demasiadas fotos que parecían haber caído aleatoriamente por todas partes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares