Premios

Esta mañana me he desayunado con las noticias de los fallos de dos importantes premios de periodismo. Un año más el Pulitzer y los Ortega y Gasset ya están aquí, coincidiendo en esta ocasión en el día en el que han dado a conocer los ganadores de sus diferentes categorías. En el caso de los megafamosos Pulitzer los premiados en sus dos categorías han sido el afgano  Massoud Hossaini de la Agencia France-Presse, que ya consiguió el 2º premio en el World Press Photo de este año, por su tremenda imagen de la niña Tarana Akbari llorando de miedo tras el ataque de un terrorista suicida en un santuario lleno de gente en Kabul y el norteamericano Craig F. Walker del Denver Post por un reportaje sobre el retorno a la vida diaria de un veterano de la guerra de Irak y que Graig repite ya que ganó esta distinción en el 2010.

Ambos trabajos representan muy bien las dos principales tendencias internacionales del fotoperiodismo actual, el trabajo de impacto al pie de la noticia de Massoud y las historias de recorrido y pausadas de Craig, una especialidad en la que los fotoperiodistas norteamericanos además de ser unos maestros y tener la suerte de contar con el tiempo necesario para contar una historia conviviendo muchas horas y muchos días con los protagonistas, nos llevan muchos años de ventaja. Algo que en nuestro país resulta impensable, pues ningún medio dedica a uno de sus profesionales de plantilla a este tipo de trabajos. Increíblemente en España tan sólo nos encontramos con historias de largo recorrido cuando un compañero freelance saca adelante un proyecto personal a costa de dedicación, tiempo y su dinero para contar este tipo de historias.
No obstante, vuelve a echarse de menos en estos premios, lo mismo que ya paso en los World Press Photo y los POYi, la ausencia de los magníficos trabajos sobre el tsunami de Japón y de la Primavera árabe que tanto impacto causaron en la opinión pública y en el medio.

Mientras en nuestro país el Ortega y Gasset ha recaído en el fotógrafo parado Jacobo Méndez Díez con una imagen que fue portada de El País sobre el movimiento 15M en Valencia. Un fotografía que entre los compañeros creo cierta polémica ya que este diario la publicó tal cual, en blanco y negro, y había cierta queja de que eso no se le permitía a los compañeros.

En fin hay lleváis unos cuantos enlaces para ver más a fondo el trabajo des estos fotógrafos a los que felicito por sus galardones.

Massoud Hossaini





Craig F. Walker





Jacobo Méndez Díaz


Comentarios

Entradas populares