Córdoba 1857, el lío de las fotos de Ferrier


6448 Restos de la casa de Gonzalo de Córdoba, antigua ermita en la cuesta del Bailío, 1857.
Ferrier. Voyage en Espagne, copia pirata hacia 1865.


A día de hoy, las fotografías de la parisina casa Ferrier, fechadas en 1857, son el tercer reportaje más antiguo que conocemos de la ciudad. Se trata de un grupo de 13 fotografías estereoscópicas comercializadas en soporte cristal por la compañía de Claude-Marie Ferrier (Lyon 1811-Pasy 1889).  En la actualidad, estas imágenes en su formato original son muy difíciles de encontrar,  tanto por su frágil morfología, como por el elevado precio que tenían en su día. A pesar de ello, es relativamente fácil hallarlas sobre papel a la albúmina en alguna de las múltiples copias piratas que circularon por el mercado fotográfico estereoscópico. Aunque, estas estereoscópicas también fueron editadas en su tiempo abiertamente por otras empresas fotográficas como las francesas de Jules Marinier y M.A. o en España por la compañía Laurent. Pero, además, hay que sumar que el archivo Ferrier sigue vivo y sus sucesores continuaron vendiendo estas fotografías en distintos soportes y formatos fotográficos, hoy en digital en la agencia Getty. Una casuística que lleva a múltiples errores en su datación incluso entre muchos coleccionistas y amantes de la fotografía antigua. 

Respecto a su autoría, la colección original de Ferrier no aparece firmada, algo habitual entre las empresas editoras de la época, lo más extraño es que tampoco consta la firma de su editor, algo ya mucho más raro. Durante mucho tiempo, se adjudicó su autoría al empresario, al ser Ferrier y su socio Soulier también fotógrafos. Hace apenas unos años, el fotohistoriador granadino Carlos Sánchez descubrió una carta del fotógrafo galés afincado en España, Charles Clifford, donde este hablaba claramente de como estaba realizando un reportaje para la casa Ferrier en la ciudad de Segovia. Este dato ha arrojado tanta luz sobre el autor de las fotografías como sorpresa, ya que hasta entonces no se conocía que el fotógrafo galés hubiera trabajado con cámaras 3D. Una técnica que sin embargo si dominaba el retratista Jean Laurent y que comercializó durante años en sus catálogos las fotografía de Ferrier, tanto en formato estereoscópico sobre papel como de tarjeta de visita y siempre bajo su marca.

La colección cordobesa, de la que tan solo he conseguido reunir 10 de sus 13 piezas en mi colección, para lo temprana que es, muestra una gran diversidad iconográfica de la ciudad. Esta capta espacios urbanos tan poco habituales como Miraflores, la calle de la Feria, los llanos de la Merced o una rarísima vista de la ciudad desde la sierra. Aunque al mismo tiempo sorprende algunas ausencias notables como la del interior de la Mezquita o la puerta del Puente. Técnicamente la serie original es de una calidad extraordinaria tanto por su definición por el dominio de las luces, en las que alterna el uso de la luces del atardecer y el amanecer. No obstante, fotográficamente hablando y en mi modesta opinión, es un reportaje pobre, ya que todos sus valores estéticos se encuentran en su efectismo tridimensional. Algo que, obviamente, solo se puede apreciar al observarlas con su indispensable visor estereoscópico. Pero, su antigüedad y rareza la convierten en una de las series fotográficas cordobesas fundamentales del siglo XIX.

Listado cordobés Ferrier:

6438 Panorama de Córdoba desde la Catedral.

6439 Vista de Córdoba con campos de olivos. (Vista de la ciudad desde la sierra). 

6440 Vista de Córdoba desde la torre del puente. (Vista del barrio de Miraflores y del río Guadalquivir).

6441 Molinos moriscos y vista del Puente Romano. (Vista de la ciudad desde las cercanías de la Torre de la Calahorra).

6442 Torre morisca del puente de Córdoba. (Vista de la ciudad con Torre de la Calahorra).

6443 Ruinas de los molinos moriscos sobre el Guadalquivir. (Molino de la Albolafia y Alcázar).

6444 Columna del Triunfo.

6445 Torre de la Catedral desde el Patio de los Naranjos.

6446 Columna Cartaginesa en la Mezquita. (Vista de la galería de poniente del Patio de los Naranjos).

6447 Torre de Abderramán. (Torre de la Malmuerta).

6448 Restos de la casa de Gonzalo de Córdoba. (Una imagen que muestra una antigua capilla barroca en ruinas en la esquina entre la Cuesta del Bailío y la calle Alfaros. La casa de la familia de Gonzalo Fernández de Córdoba se encuentra en el otro extremo del Bailío y en la actualidad ese edificio es la sede de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus).

6449 Vista del Alcázar. 

6459 Calle morisca, calle San Fernando.


 
Para saber más:

GONZÁLEZ, Antonio Jesús. El Laberinto de Columnas. Córdoba: Cabildo Catedral de Córdoba, 2018.





Comentarios

Entradas populares