José García Córdoba, la ciudad hace 150 años.




Bueno casi 153 años tiene este libro de Luis Maraver y Alfaro titulado La Corte en Córdoba y esta es una copia conservada en la Biblioteca Municipal de Córdoba. Un ejemplar manuscrito y único, porque incorpora el reportaje fotográfico realizado por el fotógrafo  José García Córdoba con motivo de la visita real de Isabel II a la ciudad en el año 1862. Hace unas semanas se me ocurrió grabarlo en vídeo para disfrute del personal y gracias a la generosa ayuda de la Biblioteca Municipal de Córdoba aquí lo tenéis.

El libro posee dos ediciones, una de imprenta sin imágenes y esta manuscrita a la que se le insertaron las copias orinales de época. Aunque en el libro no aparece referencia de su autor, el Archivo Municipal de Córdoba conserva otro conjunto de imágenes idénticas del reportaje que han llegado a nuestros días catalogadas como obra del fotógrafo astagitano.

El reportaje es un gran valor histórico ya que se trata del más antiguo y más completo conservado en la ciudad. Las fotografías no sólo muestran típicas vistas de la ciudad monumental, si no también los agasajos ofrecidos a la reina como el arco del triunfo efímero de Puerta Nueva o distintas vistas de la feria que se realizó en su honor.

Técnicamente es un trabajo que se caracteriza por estar realizado con la técnica del colodión húmedo. A pesar de las limitaciones de esta emulsión, García Córdoba consigue captar numerosos personajes en sus tomas. No obstante, no consigue fotografiar interiores oscuros como los de la Mezquita Catedral, que está representada con una fotografía de un grabado.

Quizá desde nuestra perspectiva actual, tanto por su gran calidad como por su condición de introductor de la tarjeta de visita en la ciudad, podríamos considerar como abanderado de la generación de la “carte de visite portrait” a José García Córdoba, famoso retratista, pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba. Su galería se encontraba en la calle del Silencio 15, esquina a plaza de las Doblas, hoy conocida como calle del conde de Torres Cabrera.


Comentarios

  1. Gracias, Antonio, por la magnífica difusión que haces, continuamente, de nuestro Patrimonio Documental Fotográfico.
    Ana Verdú.
    Archivo Municipal de Córdoba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ladis, centenario de un fotoperiodista

José Widen, pionero de la fotografía cordobesa.